• +31 88 8000 500

¿Qué tipos de conexión existen para conectarse a internet?

¿Qué tipos de conexión existen para conectarse a internet?

Diciembre, 2021 Conectividad

En la actualidad, casi todo el mundo cuenta con conexión a Internet en su hogar, pero también en su propio móvil. Es algo que en no demasiados años ha pasado de ser un lujo a una necesidad básica. Casi nadie se plantea vivir al margen de la tecnología, no solo por gusto personal, sino porque es esencial para infinidad de cuestiones en este tiempo. Aunque es un campo muy conocido, es posible que te preguntes qué tipos de conexión existen para conectarse a Internet.

¿Qué tipo de conexión a Internet tengo?

Si te estás preguntando cómo saber qué tipo de conexión a internet tengo, no te preocupes. En los siguientes apartados queremos que conozcas las principales opciones y cuál es la tuya.

Red digital ADSL

Durante mucho tiempo fue la red más utilizada en las viviendas y en los negocios. Supuso un gran avance, entre otras cosas, permitía la transmisión de voz y datos. Es cierto que no es una opción perfecta, ya que el ancho de banda adecuado no siempre está garantizado.

Fibra óptica

Se trata de una conexión por cable empleando la fibra óptica y se trasmiten datos entre nodos. Es a buen seguro el tipo de conexión que tienes en tu hogar y en este momento es sin lugar a duda la mejor opción que puedes encontrar.

De hecho, a la pregunta de qué tipos de conexión existen para conectarse a Internet podemos decir que en la actualidad la más extendida es la fibra, aunque en algunas localidades de momento solo se puede acceder al ADSL.

La fibra óptica permite la trasmisión de datos y voz al mismo tiempo y hacerlo a gran velocidad. La única desventaja es que necesita una instalación que resulta relativamente cara y que por el momento no está disponible para todo el mundo.

Conexión vía satélite

En algunas regiones la conexión a Internet por medio del satélite es la única opción. Está muy extendida en zonas en las que es difícil instalar ADSL o fibra por diferentes cuestiones. Además, es la que se utiliza en los medios de trasporte, como en los barcos o en los aviones.

Aunque sea la única opción, lo cierto es que presenta algunas dificultades, sobre todo cuando es el sistema al que optan hogares particulares. Por ejemplo, es necesario una antena parabólica o contar con programas específicos.

Otro aspecto importante es que se trata de una buena solución, pero que no tiene la rapidez del ADSL y mucho menos de la fibra. Pero tenemos que insistir en que se trata de la única alternativa para muchas personas y es algo que hay que tener en cuenta.

Red Telefónica Conmutada (RTC)

Lo primero que debes saber sobre este tipo de red es que en la actualidad ya no se utiliza, aunque hubo un tiempo en el que era la que se encontraba en todos las hogares y empresas. Era un sistema que trasmitía las señales de manera analógica y después se tenían que trasformar por medio de un módem.

El ancho de banda que ofrecía era muy bajo y por eso la navegación era lenta. Además, no era posible trasmitir al mismo tiempo voz y datos.

Red digital RDSI

Es otra de las redes que se utilizaron en el pasado, pero que ya está obsoleta. Funcionaba por medio de una línea telefónica digital. No era necesario un módem, sino un adaptador de red.

Sin duda, conocer qué tipos de conexión existen para conectarse a Internet es importante. Sobre todo, porque demuestra lo mucho que ha avanzado en las últimas décadas y lo fácil que es hoy en día navegar en la Red.

¿Cuentas con una empresa y tienes dudas sobre el tipo de conexión que necesitas? Contáctanos y resolveremos todas tus dudas.