• +31 88 8000 500

Tecnologías de la información y la comunicación para empresas

Marzo, 2021 Tecnología

Una de las características que pueden definir la sociedad en la que vivimos es la gran importancia que tiene la tecnología en ella. Productos y servicios ofrecidos por las empresas están sujetos a constantes innovaciones y optimizaciones TIC, siempre que éstas sean aplicadas de forma conveniente.

Por lo tanto, esas soluciones TIC son especialmente relevantes para el caso de las empresas, que deben estar continuamente adaptándose al entorno altamente tecnológico y cambiante en el que se encuentran hoy en día la mayoría de ellas.

Qué son las TIC

Las tecnologías de información y comunicación, o TIC, son una serie de herramientas y sistemas que permiten a usuarios y empresas realizar sus procesos de forma más eficiente, productiva y más fiel a la realidad.

Tecnologías de la información y la comunicación para empresas

Para obtener ese aumento de calidad gracias a las TIC, resulta imprescindible utilizarlas de la forma más apropiada posible, lo que requiere de una estrategia de decisión previa sobre cómo utilizarlas, en qué áreas, con cuáles personas, a quién dirigirse, etc.

Además, estos sistemas TIC deben ser altamente flexibles y adaptables a los continuos cambios que ocurren en el entorno moderno y complejo en el que se encuentran, como por ejemplo innovaciones tecnológicas, nuevas actualizaciones o tendencias de mercado.

Con relación al conjunto de desventajas, la más remarcable es la potencial inseguridad debido a las TIC. Y es que con el elevado uso de la tecnología en los diferentes herramientas y sistemas también se incrementa la posibilidad de recibir ataques externos que afecten a la seguridad (y por lo tanto la productividad) de la empresa.

Soluciones TIC para empresas

Las tecnologías de información y comunicación que más destacan para el beneficio de las empresas se pueden agrupar en los tres grandes campos que se detallan a continuación:

  • Coordinación: para aumentar la eficiencia en los procesos se hace indispensable tener una fácil y rápida herramienta para la comunicación entre personas y entre equipos. En este sentido, Slack o Zoom se han convertido en una de las aplicaciones cada vez de uso más común en las empresas.
  • Gestión de proyectos y clientes: herramientas como Trello y Canbanize (para la gestión de proyectos) y Zoho y Evernote (para la gestión de clientes) facilitan el trabajo e incrementan la productividad de los empleados, gracias a su gran aporte en la organización de tareas y reducción de tiempo.
  • Control de datos y almacenamiento: la inmediatez y agilidad que ofrecen algunas herramientas TIC -como AWS, Drive o iCloud- para el almacenamiento de datos son otra característica cada vez más adoptada por las empresas, permitiendo una importante reducción de costes y, de nuevo, la mejora de la productividad de los empleados.

Por lo tanto, uso de las TIC, siempre con una buena estrategia y planificación previa, permiten ofrecer una gran variedad de beneficios -y en distintas áreas- en las empresas, para que éstas puedan operar de la mejor manera posible en su entorno tan tecnológico y evolutivo.

Ahora que ya conoces las ventajas de contratar soluciones TIC para tu empresa, es momento de poner en práctica todo lo explicado en este post. Contacta con nuestro equipo y uno de nuestros expertos te atenderá y asesorará para contratar el servicio que mejor encaja con tu empresa.