• +31 88 8000 500

¿Qué es la fibra óptica simétrica?

¿Qué es la fibra óptica simétrica?

Marzo, 2022 Conectividad

Las compañías de internet se publicitan asegurando a los clientes que recibirán fibra óptica simétrica. Puede que al escucharlo te hayas preguntado qué es la fibra óptica y por qué se habla de la simetría. Pues te explicaremos qué quiere decir cada uno de estos conceptos y cuáles son sus ventajas.

Ventajas de la fibra óptica simétrica

Para entender cuáles son las ventajas de la fibra óptica simétrica, hay que tener claro cómo funciona. El cableado, compuesto por filamentos de fibra transparente, transmite la información por impulsos de luz. En el caso de su predecesor, el ADSL, los datos se transmitían por medio de cables de cobre, que hacían llegar señales eléctricas

Una de las ventajas de la fibra óptica simétrica es la rapidez en la transmisión de los datos, que es infinitamente superior a la que suministraba el ADSL. Es decir, la comunicación es más fluida y, por tanto, se reciben mensajes en menos tiempo, las imágenes no se entrecortan y los juegos no tienen retardos.

Otra de las ventajas que ofrece la fibra óptica es la cantidad de datos que puede transmitir. Tiene un flujo muy superior al ADSL, por lo que se pueden contratar ofertas más interesantes y dar internet a un mayor número de conexiones sin miedo a una sobresaturación.

Una razón más por la que la fibra óptica es mejor se debe a que no tiene el mismo riesgo de interferencias. Incluso cuando se ofrecía ADSL simétrico podían darse problemas. El cobre utilizado en este sistema generaba problemas cuando estaba cerca de una línea eléctrica. Por eso tanto las instalaciones a pie de calle como las del interior de oficinas y viviendas tenían que mantener unas distancias y contar con gruesos aislamientos en los conductos de la línea eléctrica. Gracias a la fibra el problema se ha solventado.

Diferencias de la fibra óptica simétrica y la asimétrica

Cuando se habla de fibra óptica simétrica, se quiere expresar que las velocidades de bajada y subida son iguales o, al menos, muy parecidas. Es decir, el flujo de datos que se pueden descargar o enviar por internet son los mismos. ¿Qué ventajas ofrece el que sean equivalentes o muy similares?

La velocidad en internet funciona como un líquido al pasar por un embudo. Tanto los datos que salen de tu equipo como los que llegan están limitados según lo que tienes contratado. La buena velocidad de subida evita que al compartir datos tarden en llegar a su destino. Lo mismo ocurre con la bajada, cuanto más alta sea, menos tiempo llevará que se descarguen.

Hay actividades que necesitan que la información se comparta a la máxima velocidad y en grandes cantidades. Por ejemplo, si quieres ver vídeos y la velocidad es baja, tardarán en cargarse, la visualización se cortará en ocasiones y la calidad de imagen será inferior. También se notará la carencia en las videoconferencias. A pesar de que cuentes con un buen equipo, si la velocidad es insuficiente o no te verán o no te oirán bien. Lo mismo ocurrirá en tu caso, ni verás ni oirás con nitidez. Y, si la empresa es grande, habrá carencias cuando todos estén conectados.

Si deseas obtener el mayor rendimiento de internet en tu casa o en tu negocio, es muy importante que te asegures de que el contrato que firmes incluya la fibra óptica y la simetría. El ancho de banda simétrico permite que muchos clientes puedan alcanzar velocidades muy altas de navegación por la red al mismo tiempo.

Actualmente, la fibra óptica simétrica permite alcanzar velocidades que van desde los 50Mbps hasta los 1000Mbps. Cada empresa debe decidir la que utilizará para que no haya carencias que puedan afectar al correcto desarrollo de su actividad. Si necesitas ayuda, en Voiped podemos darte la orientación que necesitas. Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.