• +31 88 8000 500

Latencia fibra óptica: ¿Qué es y cómo mejorarla?

Latencia fibra óptica: ¿Qué es y cómo mejorarla?
100%
min
100%

Abril, 2022 Conectividad

Es posible que des por hecho que tienes una buena conexión a Internet y que también disfrutes de navegar con facilidad. Pero puede ser que en algunas ocasiones te falle y no sea de tanta calidad como te gustaría. Tal vez no tengas claro por qué ocurre. Lo cierto es que influyen diferentes factores en esta cuestión, en las siguientes líneas te mostramos uno de ellos: la latencia fibra óptica. Te invitamos a descubrir qué es y cómo mejorarla.

¿Qué es la latencia fibra óptica?

La latencia fibra óptica es el tiempo que invierten los paquetes de datos en ir desde un dispositivo al servidor de Internet al que se está conectado para disfrutar de alguna actividad, como ver una película, navegar, jugar o cualquier otra.

La latencia en condiciones perfectas sería de 0 segundos. Sin embargo, lo habitual es que sí exista y se mida en milisegundos. Cuando se cuenta con tecnología 4G la latencia es de unos 20 milisegundos, mientras que si es 5G estará por debajo de 1 milisegundo.

¿Es importante la latencia? Siempre, pero en ocasiones lo es todavía más. Por ejemplo, es vital para los aficionados al gaming, ya que cuando están jugando contra otros jugadores si su latencia es alta, el contrario se puede adelantar a sus movimientos.

¿Qué factores influyen en la latencia?

Para reducir el tiempo de latencia es imprescindible atender a los factores que influyen en esta cuestión, son estos:

  • Si utilizas ADSL o fibra, con la primera la latencia es bastante más alta.
  • La distancia entre los dos puntos que intentan establecer la conexión y los saltos intermedios por los que pasen los paquetes de datos.
  • La calidad del dispositivo desde el que te conectas y la carga del servidor con el que trabajas.

¿Cómo mejorar la latencia?

Ahora que sabes qué es la latencia y varios datos importantes sobre este asunto, queremos darte algunos trucos para mejorar esta cuestión para que puedas disfrutar al máximo de tu conexión a Internet:

  • Utiliza un servidor cercano. Conectarte a un servidor cercano mantendrá la latencia baja. Es cierto que depende de tu operador de Internet, pero si tienes problemas con tu conexión, sería bueno que pudieras hablar con ellos de esta posibilidad.
  • Evita saturar los datos. Intenta que tu conexión a Internet esté trasmitiendo tantos datos que ocupen buena parte de su capacidad. Cuando esto ocurre, los datos tardan más en llegar y baja la calidad de tu red.
  • Software que envían datos. Intenta desactivar los programas que envían datos o se sincronizan con los servidores, ya que esto hará que suba la latencia.
  • Desactiva ciertos programas mientras juegas. Si estás jugando, lo mejor es que desactives los programas que usan un alto número de peticiones a Internet, así lograrás que tu conexión sea más rápida. También en cualquier otro momento que la conexión no vaya bien.
  • Usa cable. Te recomendamos que cuando necesites que la latencia sea más baja conectes tu dispositivo a Internet por medio del cable y no por WiFi. Notarás que tu conexión mejora en gran manera.
  • Comprueba que no tienes otros problemas. Como es evidente, hay problemas de conexión que nada tienen que ver con la latencia de tu fibra óptica. Por eso, si ves que no va bien este tema, lo mejor es que te pongas en contacto con tu proveedor de Internet para que pueda comprobar si hay o no cualquier otra cuestión implicada en los fallos que estás teniendo.

Disfrutar de una buena conexión a Internet es posible, ahora sabes que resulta vital que la latencia fibra óptica sea baja y cómo conseguirlo. Recuerda que en Voiped ofrecemos soluciones de fibra óptica para empresas y particulares. Contáctanos sin compromiso para obtener más información.