Loading...
en es

Internet satelital vs fibra óptica: Principales Diferencias


Internet satelital vs fibra óptica: Principales Diferencias

Internet satelital vs fibra óptica: Principales Diferencias

En los últimos años, los usuarios se han topado cada vez más con la necesidad de escoger internet satelital vs fibra óptica. Son dos opciones muy diferentes, pero con ciertas ventajas y desventajas decisivas para optar por una o por otra según las necesidades.

¿Y qué las diferencia? ¿Por qué escoger una u otra? Vamos a ver todo esto a continuación para salir de dudas y descubrir qué internet es mejor.

Diferencias entre internet satelital y fibra óptica

Para ver las diferencias entre internet satelital y fibra óptica, antes tenemos que saber qué es cada

Internet por fibra óptica

La conexión a internet por fibra óptica es la principal que ofrecen las operadoras de telefonía e internet en todo el país. Su funcionamiento se apoya en el envío de pulsos de luz a través de un cable de fibra óptica que, por lo general, suele ser bastante delicado (sobre todo el que circula por el interior de las viviendas).

Es la opción más rápida que hay a día de hoy a la hora de hablar de conexiones a internet, de hecho, ya se pueden ver tarifas que alcanzan y hasta superan los 1.000 Mbps de banda ancha tanto de subida como de bajada. Eso, en el internet satelital, es directamente impensable a no ser que se pague una fortuna.

¿A qué se debe esto? Al material del que está hecho el cable que transporta toda la información. La fibra óptica es un material dieléctrico que facilita el movimiento de los impulsos de luz. La velocidad de la luz es mayor que la de la señal eléctrica, y esto es precisamente lo que hace que ofrezca conexiones tan rápidas en comparación con las antiguas instalaciones de cobre.

Se está extendiendo por todas las ciudades y pueblos del país y eso, entre otras cosas, está permitiendo que cada vez más hogares tengan conexión a internet de alta velocidad a cambio de precios más bajos. ¿Su problema? Que no puede llegar a todas partes, dado que necesita tener instalaciones telefónicas y engancharse al cableado de fibra óptica cercano.

Internet satelital

Cuando hay que hacer una instalación de internet en un entorno rural, por ejemplo, la respuesta a la duda de si escoger internet satelital o fibra óptica es sencilla: satélite, siempre.

En este caso, la conexión a internet se hace gracias a la señal que se recibe desde un satélite a través de una antena. De esta forma, tenemos ya una de las principales y más importantes diferencias entre el internet satelital y la fibra óptica. Por satélite, no hay problemas de ubicación para conectarse.

Además de que la instalación es muy distinta, ya que aquí hay que colocar una antena receptora que va a un transformador de señal conectado a su vez a un router, también son distintas las velocidades.

La velocidad es otra gran diferencia entre el internet satelital y la fibra óptica. Si bien es cierto que la conexión por satélite puede ofrecer velocidades mayores a las antiguas conexiones ADSL, no puede igualar a la velocidad que brinda la fibra óptica. Gana terreno, pero no está al mismo nivel.

También es cierto que el ping, la velocidad de respuesta de la conexión, suele ser elevado porque hay un mayor retraso debido a la señal del satélite y la distancia a la que este se encuentra. Asimismo, las opciones de operadores en este sentido son menos variadas y generalmente más caras.

Esto ya empieza a responder a la pregunta de qué es mejor, internet satelital o fibra óptica, pero vamos a ahondar más en esto a continuación.

¿Qué es mejor internet satelital o fibra óptica?

Visto todo esto, ahora toca responder a la gran pregunta: qué internet es mejor, ¿fibra óptica o satelital? Ya hemos visto cada opción y repasado cada diferencia entre internet satelital y fibra óptica relevante.

Sin embargo, puede que la respuesta te sorprenda. Al final, la mejor opción es la que más se ajuste a tus necesidades. A nivel de velocidad hay una clara vencedora, pero a nivel de alcance y lugares desde los que conectarse, hay otra opción ganadora.

En caso de necesitar una conexión a internet en un lugar fijo, y generalmente urbano, la opción es clara: hay que optar por la fibra óptica. Así se puede disfrutar de una conexión mucho más estable y con más velocidad. Además, los precios suelen ser bastante buenos al contratar cualquier tarifa de fibra.

Si, por otra parte, necesitas conectarte a internet desde diferentes partes o en algún entorno rural, la opción más recomendable es la de internet vía satélite. De hecho, es la única que realmente va a funcionar con una fiabilidad de casi el 100%. Puede que sea más lento que la fibra, pero no vas a tener problemas de cobertura.

Como decíamos antes, es muy difícil dar una respuesta única, no hay un claro vencedor entre el internet satelital vs fibra óptica. Si tu decisión depende de la velocidad, la fibra es el camino; si depende de la cobertura y la disponibilidad, incluso en los lugares más aislados, el satélite es tu opción.

En Voiped podemos asesorarte personalmente sobre la mejor conexión para tu empresa. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso alguno.

dic. 07, 2022

Entérate de nuestra últimas novedades

Únete a nosotros