• +31 88 8000 500

Elementos de interconexión de redes: qué son y tipos

Elementos de interconexión de redes: qué son y tipos

Julio, 2021 Redes

Internet es una herramienta cada día más compleja, intrincada e interdependiente. Conviven diferentes tecnologías de transmisión de datos con redes muy diferentes (fibra, 4G, 5G, coaxial, etc.). Garantizar que todo se sincronice y no existan cuellos de botella, es una de las misiones de los elementos de interconexión de redes que vamos a analizar en este post. Al final, sabrás qué son estos elementos de interconexión, así como su tipología.

Para responder a la pregunta qué es un elemento de interconexión de redes vamos a acogernos a la definición que hace la Asociación Europea de Intercambio de Internet (Euro-IX). Según esta, una interconexión de internet (IX) o un punto de interconexión de internet (IXP) es una instalación técnica que permite el intercambio directo de tráfico de Internet entre dos o más sistemas diferentes.

¿Qué es un elemento de interconexión de redes?

Internet se sostiene sobre tres pilares fundamentales: los servicios que prestan los proveedores de servicios de Internet (ISP), las redes de distribución de contenido (CDN) y otros proveedores de redes que también llevan tráfico en internet y lo intercambian con terceros. Tenemos que decir que toda esta interconexión de redes se produce de una forma neutral.

Para que la interconexión de redes se produzca con la mayor velocidad y eficiencia posible, es necesaria la actuación de empresas como Voiped.

Tipos de dispositivos de interconexión de redes

Los dispositivos de interconexión de redes son diferentes tipos de hardware que conectan recursos de redes entre sí. En cualquier red nos encontraremos con conmutadores, enrutadores, puentes, puertas de enlace y repetidores.

Estos elementos de conexión tienen su propia utilidad por separado. Según el tipo de red, tendrán presencia o no, ya que cada red se interconecta con otras de forma diferente. En la interconexión nos podemos encontrar diferentes situaciones:

  • Redes compuestas por una sola LAN
  • Dos LAN conectadas entre sí.
  • Una red LAN que se conecta a otra red de tecnología WAN.
  • Dos redes LAN conectadas entre sí mediante una red WAN.

Para que la interconexión se pueda llevar a cabo, es necesario utilizar diferentes equipos técnicos. A continuación, repasamos los más frecuentes.

Repetidores

Los repetidores sirven para ampliar la longitud de la red. Amplifican señales que llegan de forma débil y las prolongan para alcanzar una mayor distancia. El repetidor también sirve para modular la señal además de amplificar la intensidad.

Hubs

Un hub es un repetidor multipuerto al que llegan diferentes cables de distintas conexiones de red. El hub no filtra datos y los paquetes de información se envían por igual a todas las redes que estén conectadas a él.

Puentes o bridges

El puente o bridge tiene capacidad para intervenir en el enlace de datos, a diferencia del hub. El puente puede filtrar las direcciones MAC de origen y destino. El bridge es utilizado además para interconectar redes LAN que usan un mismo protocolo.

Conmutadores o switchs

Un conmutador es un puente con múltiples puertos. Sirve para enlazar datos de forma muy eficaz, ya que tiene capacidad para comprobar los errores de los paquetes de datos antes de reenviarlos.

Gateways

Una gateway o puerta de enlace es otro dispositivo de conexión que permite el enlazado de redes con diferentes protocolos. Tienen la capacidad de convertir a un mismo formato paquetes de datos de diferente tipología.

Routers

El router enlaza dos redes diferentes. El router o enrutador recibe los paquetes y los envía de la mejor forma posible a través de la red.

La eficiencia y la neutralidad de la red depende de la interconexión entre diferentes operadores y diferentes tecnologías. Para que la red funcione bien tenemos que recurrir a una determinada infraestructura de interconexión que se apoye en el hardware que aquí hemos descrito. La eficiencia en la interconexión es imprescindible para asegurar la velocidad y la seguridad. Estas dos cualidades son imprescindibles en las empresas que dependen de una buena conexión a internet para garantizar el éxito de su negocio.

Si necesita cualquier servicio de interconexión de redes o una auditoría técnica sobre su red, contáctanos. Tenemos el equipo técnico y los recursos tecnológicos necesarios para asegurar sus comunicaciones en internet. También disponemos de la última tecnología en elementos de interconexión de redes, imprescindibles para garantizar la mayor velocidad y calidad en sus comunicaciones.