• +31 88 8000 500

Estructura interna de un router: ¿cómo suele ser por dentro?

Estructura interna de un router: ¿cómo suele ser por dentro?

Mayo, 2022 Conectividad

La estructura interna de un router es compleja. Está lleno de componentes que permiten su funcionamiento y que podamos navegar por internet en nuestro trabajo y también en nuestro hogar. Aunque la idea que nos transmite es la de un aparato que convierte las señales que llegan de la calle en las ondas que se envían a nuestros dispositivos y viceversa, el sistema abarca mucho más. Te hablaremos de cómo es por dentro.

La estructura interna de un router moderno

Si bien es cierto que la estructura interna de un router moderno puede variar de un fabricante a otro, sí existen algunos componentes que son comunes en todos los casos.

Ocurre algo parecido con los ordenadores portátiles. Los hay que tienen funciones y componentes diferentes, pero todos comparten algunos elementos. De hecho, los router y los portátiles tienen mucho más en común de lo que piensas, como puedes ver a continuación.

CPU

La CPU es el cerebro de un router. Todos los procesos pasan antes por él y desde ahí salen las órdenes al resto de los componentes. También recibe y gestiona la información que proviene del exterior, como la administración de los dispositivos que se conectan y lo que pueden hacer. Algunos contienen más de un núcleo para un procesamiento especialmente rápido.

Memoria

Hay al menos tres componentes reservados para la memoria: la memoria flash, la memoria RAM y la memoria ROM. ¿Para qué sirve cada una de las que tiene un router por dentro?

  • Memoria flash. Almacena el archivo completo del CISCO IOS o el sistema operativo que tiene instalado el router. No se modifica por sí sola, hay que acceder para hacer algún cambio o actualización salvo que esté configurado con actualizaciones automáticas periódicas y cuente con los permisos establecidos de fábrica.
  • Memoria RAM. Es una memoria que solo actúa cuando el dispositivo está en funcionamiento y hay una demanda que requiera acumular datos temporales. Por ejemplo, carga los datos de un vídeo para ir mostrándolos sin cortes. Al apagarse o terminar la acción que está realizando, se libera el espacio ocupado.
  • Memoria ROM. Acumula datos básicos que no se cambian y modifican. Por ejemplo, el sistema de arranque que, aunque se formatee el dispositivo, permanece inalterable.

Modem

Los equipos modernos incluyen el modem en el interior. Convierte las señales digitales que recibe de la fibra en analógicas y viceversa. Sin este componente no sería posible la conexión con los ordenadores, las tablets, la Smart TV…

La fuente de alimentación

Es la parte que administra la electricidad del aparato. La recibe y la transforma para que pueda repartirse a las placas y los componentes que la necesitan para su funcionamiento.

La estructura externa del router

Algunos de los componentes internos tienen una parte externa para su funcionamiento. De estos depende el arranque, el reinicio o las conexiones de cables, entre otros. Al igual que en el apartado anterior, te hablamos de las características técnicas que se ven en el exterior.

  • Conector de corriente. Recibe la corriente que proviene de la red y que antes ha pasado por un transformador suministrado por el proveedor en la caja.
  • Interruptor on-off. El botón de encendido y apagado que prácticamente todos los dispositivos del mercado tienen.
  • Botón de reinicio. Suele ser un interruptor pequeño en la parte trasera o un agujero muy pequeño con un botón en el interior. Con él, se reinicia el router. Se suele utilizar cuando se bloquea el dispositivo o después de una actualización fallida.
  • Tomas. Entre las tomas comunes están WAN, LAN y SC/APC. Son aquellas en las que se conectan los cables de red telefónica, los que suministran datos directamente al ordenador y el de entrada de la fibra óptica.

Ahora que conoces la estructura interna de un router y su relación con la parte externa, solo te queda contar con un equipo que pueda suministrar las mejores soluciones en fibra óptica para empresas. Sabemos lo importante que es para ti obtener la mejor conectividad a internet, por eso queremos ofrecerte nuestro mejor servicio. Contacta con Voiped y te contaremos todo lo que podemos hacer por tu empresa.