• +31 88 8000 500

¿Qué es una centralita virtual y cómo funciona?

¿Qué es una centralita virtual y cómo funciona?

Mayo, 2021 Telefonia

Las comunicaciones son fundamentales para que una empresa funcione de forma óptima, asegurando que la interacción con los agentes externos (clientes y proveedores, por ejemplo) y las interacciones internas, se produzcan de forma rápida y eficiente.

En plena era digital es necesario apostar por nuevas tecnologías para las comunicaciones por voz, como son las centralitas IP. Estos sistemas aportan un mayor nivel de flexibilidad y escalabilidad que permite a las empresas ser más productivas y competitivas en un mercado globalizado y altamente dependiente de la tecnología.

A continuación, veremos qué es una centralita virtual, cómo funciona y qué ventajas puede obtener una empresa con su contratación.

¿Qué es una centralita virtual?

Una centralita virtual o IP es un sistema de gestión de llamadas telefónicas que funciona sobre redes de datos utilizando VoIP (tecnología de voz sobre protocolo de internet). Con una centralita IP la empresa puede gestionar de forma profesional todas las llamadas que recibe o realiza, utilizando las redes de datos como canal más eficiente de comunicación.

¿Cómo funciona una centralita virtual?

Una centralita virtual para empresas se encuentra alojada en los servidores del proveedor de servicios donde se contrata. Este proveedor es el encargado de realizar su mantenimiento y actualizaciones, liberando a la empresa de estas responsabilidades.

Para implementar una centralita IP en un negocio solo es necesario disponer de conexión a internet de alta velocidad, como fibra óptica, y los terminales telefónicos que se vayan a utilizar. La contratación del servicio de centralita virtual se gestiona de forma rápida y en apenas unos minutos, se tiene activado el servicio para comenzar a configurar y utilizar las llamadas por voz a través de la centralita IP.

La configuración de la centralita es muy sencilla y no se necesita poseer conocimientos técnicos avanzados para hacerlo.

Por qué contratar una centralita IP para tu negocio

Con una centralita virtual, una empresa accede a una serie de funciones que optimizan las comunicaciones del negocio. Los principales beneficios que se obtienen al contratar un servicio de centralita IP son:

Ahorro económico

Apostar por nuevos sistemas y dispositivos tecnológicos suele estar ligado a grandes inversiones económicas. En el caso de la contratación de centralitas virtuales ocurre todo lo contrario, ya que no es necesario realizar una inversión para contratar el servicio.

Al estar alojada en los servidores del proveedor de servicios, la empresa no tiene que realizar inversión alguna en infraestructura de la centralita. Basta con tener conexión a internet de alta velocidad y los terminales, y ya se puede contratar el servicio.

También se produce un ahorro en los gastos ocasionados por el mantenimiento y actualización de la centralita, encargándose de estos procesos el propio proveedor de voz IP.

Escalabilidad

La centralita IP es un sistema escalable, es decir, se pueden incrementar sus prestaciones en función de las necesidades de la empresa en cada momento. Por ejemplo, si la empresa necesita dos nuevos números de teléfono para dos comerciales que acaba de contratar, en apenas unos minutos puede hacer la contratación de los mismos, y tenerlos completamente operativos para su uso inmediato.

Flexibilidad geográfica

Con una centralita IP una empresa no está limitada por barreras geográficas. Al conectarse a través de internet se pueden asignar números de teléfono en oficinas, sucursales o puestos de teletrabajo en cualquier parte del mundo, incluso utilizando números de teléfono locales para ofrecer al cliente un mayor grado de confianza.

Integración con software de terceros

En la era digital en la que vivimos, la información se ha convertido en el recurso más importante de las empresas y el cliente ha pasado a ser el centro del negocio. Por eso las empresas utilizan programas para gestionar de forma inteligente y eficaz sus datos, y para centrar todos sus acciones y esfuerzos en el cliente.

Servicio de asistencia técnica

Una centralita virtual puede integrarse con un software para la gestión de la relación con los clientes (CRM), para poder sacar valor de todas las interacciones que se realicen con los clientes a través de la centralita (generando datos estadísticos, creación de contactos automatizados o desvíos inteligentes, por ejemplo).

Hemos visto cómo funciona una centralita virtual y todas las ventajas que proporciona a una empresa en la actualidad. No esperes más y contáctanos para contratar una centralita IP en tu negocio y elevarlo a un nuevo nivel.