• +31 88 8000 500

¿Qué tipos de cloud computing existen?

¿Qué tipos de cloud computing existen?

Junio, 2022 Conectividad

La computación en la nube se refiere a suministrar recursos informáticos bajo petición por medio de Internet y a través de un modelo de pago determinado por el uso que le des a este servicio. Es un recurso flexible al que se le puede sacar un gran partido, por eso, en las siguientes líneas queremos mostrarte qué tipos de cloud computing existen.

¿Qué tipos de cloud computing existen y para qué sirven?

Conocer qué tipos de cloud computing existen te ayudará a decidir cuál es el más adecuado en tu caso. Debes valorar lo que te ofrece cada uno de ellos y a partir de ahí apostar por el que cubre todas tus necesidades.

Ten en cuenta que los servicios de nube pueden ser infraestructuras, plataformas o sistemas de software que son alojados por un proveedor externo y que se ofrecen por medio de Internet a los usuarios demandantes de este servicio.

De hecho, debes saber qué existen 3 tipos de cloud computing principales: IaaS, PaaS y SaaS. Aunque son diferentes, ayudan a que el flujo de datos desde este sistema hasta los clientes sea de la mayor calidad posible. Es cierto que tienen mucho en común, pero cada uno de ellos ofrece prestaciones distintas, que te invitamos a conocer en los siguientes apartados.

IaaS

Empezaremos explicando en qué consisten las IaaS. Su principal característica es que es el proveedor de este servicio en la nube el que se ocupa de gestionar la infraestructura en lugar de hacerlo el usuario. Esto quiere decir que se encarga de que la red, los servidores, el almacenamiento de datos o la virtualización funcionen de manera óptima.

La infraestructura que se necesita para acceder a este servicio se alquila y al contratarlo, se puede acceder por medio de una API o de un panel. Cada usuario puede gestionar por sí mismo tanto las aplicaciones como el sistema operativo y el middleware.

¿Qué hace el proveedor de este servicio? Pues es quien está a cargo de los sistemas de hardware, las redes, los discos duros, el almacenamiento de datos y los servidores. También forma parte de sus responsabilidades evitar que se interrumpa el servicio, solucionar cualquier problema o reparar una avería si llega a surgir.

Por último, otro dato que destaca es que es el sistema más tradicional de almacenamiento en la nube de los tres que estás conociendo.

PaaS

El segundo servicio, PaaS, consiste en un proveedor externo de servicios en la nube. Se ocupa de ofrecer y gestionar el hardware y una plataforma de software de aplicaciones. Sin embargo, en este caso es el propio usuario quien se encarga de operar las aplicaciones y los datos.

Debes saber que en este caso se da a los usuarios un elemento de DevOps, que consiste en una plataforma en la nube que sirve para desarrollar y gestionar las aplicaciones que se utilizan, pero sin tener que diseñar ni tampoco mantener ninguna clase de infraestructura. De ahí que se trate de una opción muy empleada por programadores y desarrolladores.

SaaS

Terminamos este repaso con el SaaS. Se trata de una app de software que es gestionada por el proveedor de los servicios en la nube. Suelen englobar aplicaciones web o móviles y se puede acceder por medio de un explorador web.

Cuando se contrata este servicio, todos los mantenimientos y la solución a los posibles fallos que puedan darse son responsabilidad del usuario. Además, esta opción permite que puede acceder con más facilidad un grupo o un equipo, según se necesite.

Ahora que sabes qué tipos de cloud computing existen, no dejes de contratar el que mejor cubra todas tus necesidades. El equipo de expertos de Voiped te atenderá para dar respuesta a cualquier necesidad. Contáctanos sin compromiso.