• +31 88 8000 500

¿Qué es la telefonía VoIP?

¿Qué es la telefonía VoIP?

Agosto, 2021 Categorie

En los últimos años, el mundo de la telefonía ha experimentado un gran número de cambios. El teléfono convencional da a paso a una tecnología denominada VoIP (Voice Over Internet Protocol) que significa Voz sobre Protocolo de Internet.

Posiblemente, te preguntes qué es la telefonía VoIP, te invitamos a leer este artículo hasta el final, porque trata la principal diferencia entre ambos sistemas de telefonía y también explica cómo funciona el protocolo de voz por internet.

Contactános

Diferencia entre VoIP y telefonía IP

Muchos usuarios y profesionales en las TIC piensan que la telefonía IP es lo mismo que la VoIP. Obviamente, son términos que tienen una relación, pero hay ciertas diferencias entre ellos. Para entender por qué motivos es recomendable usar una centralita virtual para empresas, lo mejor es conocer algo más sobre estos sistemas de comunicación.

La telefonía IP (Internet Protocol) se relaciona con la telefonía digital IP PBX y emplea las comunicaciones de voz del protocolo IP. La voz digitalizada se transmite a través de una red generalmente LAN. No cabe la menor duda de que ha sido un gran avance en el sector de las telecomunicaciones al facilitar la convergencia de múltiples sistemas como voz, datos, vídeo o multimedia.

En el caso del dispositivo VoIP, la voz analógica tiene que pasar a digital tras realizarse un proceso de voz binaria. Un software será el encargado de gestionar las señales y la ruta de cada llamada usando el protocolo IP para transportar la información.

Lo mejor es ahondar algo más en las principales diferencias que hay entre ambas para analizar sus características y beneficios:

  • Algunos expertos sostienen que la telefonía VoIP se refiere solo al envío de tráfico de voz usando una red IP. Mientras, que la telefonía IP es un término más amplio que abarca cualquier servicio de comunicación que se realice usando el protocolo IP. Aquí se puede incluir la mensajería de texto o el fax.
  • La telefonía VoIP pasa el audio de una llamada a través de internet, mientras que en la telefonía IP también se pueden realizar otro tipo de servicios como videoconferencias, llamadas en espera o capturas de llamadas.
  • La VoIP es mucho más barata y ofrece una infraestructura más optimizada que la IP. Es mucho mejor para cualquier empresa porque las llamadas internacionales son más económicas.
  • Otra diferencia es la posibilidad de movilidad que ofrece la telefonía VoIP. Atrás quedó el teléfono fijado al escritorio, porque ahora ya se puede acceder a esta tecnología usando cualquier dispositivo conectado a internet.
  • La telefonía IP está más vinculada a otras herramientas que se sirven de la nube. Mientras que la VoIP se caracteriza por la conectividad, ya que ofrece un mayor seguimiento y una mayor productividad.

Ya conocemos la diferencia entre VoIP y telefonía IP y la razón por la que la mayoría de las compañías y negocios apuestan, hoy en día, por un sistema de telefonía VoIP.

Funcionamiento del sistema de telefonía VoIP

El sistema VoIP utiliza el potencial del protocolo de internet. El micrófono tiene la capacidad de captar las ondas de sonido y convertirlas en señales eléctricas usando el driver, una pieza del hardware. Asimismo, los codecs de voz, que se encuentran en el software, son capaces de convertir la señal eléctrica en un código de carácter binario.

Esto permite hacer una separación de los paquetes de información que se transmiten desde el ordenador, el router o los cables de la fibra óptica, etc. Hasta el momento, la tecnología de telefonía analógica solo era capaz de mandar la información de forma lenta. Mientras que el uso de internet favorece un envío más rápido con solo emitir la orden.

El debate entre VoIP vs. telefonía IP está servido, pero si te surge cualquier duda a la hora de instalar una centralita VoIP para tu negocio ¡contáctanos! En Voiped contamos con un equipo profesional en la materia que te asesorará y resolverá todos tus interrogantes.