• +31 88 8000 500

¿Qué es la seguridad en las redes inalámbricas?

¿Qué es la seguridad en las redes inalámbricas?
100%
min
100%

Jun, 2016 Categorie

No cabe la menor duda de que las redes inalámbricas han acelerado el proceso de la comunicación. La necesidad de llevar la información a mayor distancia sin el uso de cables, ha favorecido el mundo de las conexiones por su inmediatez y comodidad. Pero, hay un aspecto clave: la seguridad y protección de los datos que circulan.

Lamentablemente, los usuarios siguen expuestos a ataques y este tipo de tecnología muestra cierta vulnerabilidad si la asociamos con el término Wifi. Si te preguntas qué es la seguridad en las redes inalámbricas, te recomendamos leer este artículo en el que ahondamos en los mecanismos y protocolos en estos sistemas de comunicación.

Mecanismos de seguridad en las redes inalámbricas

Hoy en día, los mecanismos de seguridad en las redes inalámbricas cuentan con una serie de protocolos cuyo objetivo es garantizar la confidencialidad de la información que transita por la red. De hecho, hay ciertas barreras que permiten reducir el número de ataques y son mucho más competitivas que las soluciones cableadas disponibles.

En muchas ocasiones, la complejidad de los protocolos de seguridad en redes inalámbricas, así como el desconocimiento por parte de los administradores y usuarios, da lugar a que muchos sistemas queden totalmente desprotegidos.

De hecho, los ataques más comunes se realizan sobre las redes 802.11. 802.11. El principal motivo se debe a su amplia cobertura, ya que un ciberdelincuente puede ubicarse en cualquier lugar sin ser detectado. No obstante, hay varias medidas de seguridad en redes inalámbricas que podrán ayudarnos a proteger nuestra información:

  • Hacer invisible la red inalámbrica. Esto se consigue desactivando el SSID, por lo tanto, el dispositivo no aparecerá en las redes disponibles. Solo hay que activar la configuración dedicada al Wifi e introducir el nombre de la red de forma manual.
  • Usar el cifrado WPA2-PSK AES. Esta opción es mucho más segura que la anterior y consiste en ocultar el SSID y usar una contraseña más fuerte.
  • Cambiar las contraseñas. Otra alternativa sencilla y fácil de realizar es cambiar la contraseña que nos ofrece el router por defecto.

Teniendo en cuenta estos detalles, la fibra óptica para empresas es muy acertada en cuanto a seguridad se refiere. Los cables ethernet están hechos de cobre y transportan la información por medio de corriente eléctrica. Esta medida es mucho más vulnerable y está expuesta a la fuga de información. Mientras que la fibra óptica usa la luz y es mucho más inmune a las interferencias.

Está claro que la seguridad es un aspecto crítico que no se puede pasar por alto porque pondría en riesgo a muchas empresas. La información debe ser un activo y debe estar protegida y garantizar la confidencialidad de los datos.

Protocolos de seguridad en las redes inalámbricas

Llegado a este punto podríamos preguntarnos qué tipos de seguridad en redes inalámbricas existen. Hasta el momento se considera que la WPA (Wi-Fi Protected Access) o el acceso protegido Wifi da respuesta a la seguridad que demandan los usuarios y que, hasta el momento, WEP (Wired Equivalent Privacy) no puede proporcionar.

Por lo tanto, WPA podría solucionar las debilidades de WEP. Entre sus principales características encontramos la distribución dinámica de las claves y el uso del vector de inicialización para mejorar la confidencialidad. Además, no debemos pasar por alto las técnicas de autenticación e integridad.

Cabe mencionar que WPA puede funcionar con dos modos: el servidor AAA o con la clave inicial compartida (PSK). En el primer caso, se requiere de un servidor configurado para realizar las tareas correspondientes de autorización. Mientras que en la segunda opción, el modo se orienta a usuarios domésticos o redes más pequeñas.

En definitiva, si te surge cualquier duda sobre la seguridad en las redes en la instalación de tu servicio de fibra óptica ¡contáctanos! En Voiped tenemos la mejor solución y siempre resolvemos las dudas de nuestros clientes y ofrecemos un asesoramiento profesional.