• +31 88 8000 500

¿Qué es la digitalización empresarial?

¿Qué es la digitalización empresarial?

Julio, 2021 Consultoría

La digitalización empresarial ha pasado de ser una opción beneficiosa a ser un imperativo, al fin y al cabo, ¿cuántas empresas pueden sobrevivir si los clientes no pueden comunicarse de manera adecuada con ellos?

El concepto se comprende mejor cuando se explica en qué consiste la digitalización empresarial. Una vez comprendas la importancia de este paso para tu negocio, te invitamos a continuar la lectura para repasar los puntos clave relativos a su implementación en el caso de que partas de cero.

Hay quienes hablan de digitalización empresarial cuando un negocio cuenta con una web corporativa, un mail de contacto y perfiles a algunas redes sociales, partiendo de la base de que responde los mails recibidos y publica contenido de manera regular en sus perfiles en el blog corporativo, un subapartado de la web muy recomendable. Pero esto no es suficiente para poder hablar de digitalización.

¿En qué consiste la digitalización de las empresas?

Tan importante como tener presencia y visibilidad es contar con un servicio de comunicación multicanal y trabajar de manera segura. Para lograrlo, desde hace tiempo se viene sustituyendo la fibra analógica o de cobre de internet por fibra óptica para empresas y autónomos que trabajen desde el otro lado de una pantalla.

La gestión de esa serie de canales a utilizar exige una seguridad que va mucho más allá de la que ofrece un buen antivirus, soliendo recomendarse contar con una VPN propia para ser utilizada por todos los empleados cuando deban comunicarse con la empresa online.

Además, el concepto de digitalización de empresas, algo que se engloba en la llamada Revolución Industrial 4.0, supone ir adoptando cambios no reversibles para llegar más lejos, o mejor dicho, para estar más cerca del cliente. Por ejemplo, si posees una tienda física, al digitalizar tu negocio te conviene pasar a disponer también de un e-commerce o, al menos de un servicio de reserva y recogida en el local.

¿Cómo empezar la digitalización empresarial?

  • Teniendo en cuenta a los clientes, a los empleados de la empresa y el presupuesto del que se dispone. A quién queremos dirigirnos, dónde encontrarlo, qué formación van a necesitar los empleados y cuánto cuesta la implementación y el mantenimiento de las nuevas tecnologías a adoptar.
  • Realizando un análisis DAFO para no errar en la estrategia, sin olvidarse de fijar unas KPI por si hubiera que realizar correcciones sobre la marcha.
  • Buscando un especialista en digitalización que inicie el camino y contando con una jerarquía en lo referente a las responsabilidades y la supervisión. Establece quién es el líder y quiénes sus ayudantes, para después tener en cuenta qué grado de formación mínima debe recibir cada empleado. Si hablamos de un pequeño negocio familiar, sigue siendo necesaria esta jerarquía, aunque podría ser preciso tener en cuenta más todavía el capital humano. Una persona de cierta edad podría no adaptarse al manejo de una empresa ya digitalizada, en cuyo caso sus personas de apoyo tendrían que ocuparse de algunas funciones que, de otra manera, recaería sobre el CEO.
  • Siendo conscientes de que el proceso de digitalización es un proyecto a medio o largo plazo y que requiere de actualizaciones constantes: nuevas redes sociales, nuevos formatos de contenido o mejora del tiempo de respuesta, por citar ejemplos comunes.

Si eres el responsable de una PYME que no ha comenzado de manera adecuada la digitalización de su empresa, más vale tarde que nunca. En caso de tener alguna duda sobre los aspectos TIC, contáctanos. Estaremos encantados de asesorarte sobre opciones disponibles/necesarias y la mejor velocidad de fibra óptica para poder gestionar de manera eficiente tu empresa (muchas veces no vas a necesitar llegar a los 600 megas).

La digitalización de una empresa es ya ineludible, incluso si hablamos de negocios antiguos, con su local al que acude una clientela fidelizada. Digitalizar una empresa es mucho más que crearle una web y un mail de contacto y estar presente en redes sociales, es llegar más cerca del cliente, del que ya tienes y del otro que no te conoce, pero estaría encantado si prueba lo que ofreces.

La digitalización empresarial precisa de una buena conexión a internet para todos los empleados y de una mejor seguridad. Consúltanos si tienes alguna duda.